viernes, 20 de junio de 2014

O s t e o p a t í a

Desde que llegué a España, comencé a escuchar mucho de esta terapia, tanto por gente que había consultado por dolores articulares y/o musculares, o por ir caminando y toparme con varios centros que ofrecen osteopatía. Así me enteré que en Europa, especialmente en Francia, Inglaterra y España, es muy frecuente el uso de esta terapia y con buenísimos resultados.
 
La osteopatía la clasifican dentro de las medicinas alternativas, y cada vez más, está siendo integrada en programas universitarios o postgrados especialmente en los que siguen carreras de fisioterapia. 

La osteopatía nace hace más de un siglo, por un médico, A.T Still quién con un extenso conocimiento de anatomía y fisionomía,  postuló que la biomecánica del organismo, y su correcto funcionamiento, afecta a la estructura global del cuerpo. Relacionando así el sistema sistema musculoesquelético, con los órganos y visceras y resto del organismo.





Hace un par de semanas había comenzado con un dolor de hombro y brazo derecho que me tenía mal y a momentos me afectaba hasta el cuello.

Así fue como llegué a manos de una osteópata y experimenté por primera vez esta magnífica experiencia! 


Me preguntó por mi historia clínica y específicamente por mis dolores musculoesquelético, haciendo mucho hincapié en la existencia de caídas, golpes y traumatismo, incluyendo heridas y cirugías. Para ellos cualquier agresión, es una situación que genera un estrés  tanto a nivel de tejido blando como en los nervios y  en la fascia(que recubre todos los músculos). El dolor genera una memoria celular, que a la larga se transforma en una contractura muscular, y luego en mala postura, que afecta a toda la mecánica, y por ende, un mal funcionamiento de todo el aparato locomotor que con el tiempo conllevará a lesiones más graves, y a la vez irá afectando, por correlación anatómica, a otros sitios, como a órganos y visceras. 

http://www.pinterest.com/pin/42925002671223514/         Por Fernanda Uribe


Y es aquí, donde veo lo más interesante. 

Porque al mirar al individuo como un todo (que es lo que habitualmente como médicos olvidamos), comienzan a aparecer  asociaciones de síntomas que se correlacionan entre sí.
Y por ende un dolor muscular, sí se asocia a dolores o mal funcionamiento viscerales. 
Como por ejemplo, un dolor de cuello y malestar cervical, se relaciona con alteraciones gástricas. 

La explicación y el sustento teórico de estas asociaciones están basadas en relaciones anatómicas y fisiológicas, usando el mismo lenguaje alópata que nos enseñan a los médicos.
Por lo tanto, según el recorrido de los nervios, se van a ir generando redes de bloqueos nerviosos, que pueden ir explicando la existencia de otros síntomas en otros órganos y sistemas.

La terapia que hacen, es toda manual. Realizan reajustes de la columna y de las vértebras. También de los huesos del cráneo, manipulando con unos suaves movimientos, las suturas y huesos de la cara (osteopatía craneal) y masaje visceral.

Creo que como paciente, no hay nada mejor, que ir a una terapia donde cada detalle es valorado, y nos observan como un todo, no como sistemas parcelados e independiente entre sí.

Datos de osteópatas

En Barcelona:
Didac Girao:  +34 606 643 265
Afons :+ 34 616 074 831 
En Coimbra:
Marta : + 351 969 582 337

www.osteopatas.org/ 
http://www.escuelaosteopatiamadrid.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario